miércoles, marzo 26, 2008

Piel de gallina

Hace un tiempo que no me detengo a escribir un texto comprometido, unas letras que traspasen mi metro cuadrado, que me interpelen la conciencia. Y de a poco, miro un poco más allá y me pregunto, luego de un lunes que hacía un par de años no tenía, qué pasará en este mundo loco que se empeña en bañarse de sangre y violencia, de vestirse de guerra, de hambre y egoísmos. Y lamentable y tristemente no encuentro respuesta a ello, los discursos se me tornan aburridos y poco sinceros, con amplia cantidad de demagogia y mentira con ojos bien abiertos.
Pienso en los chicos con hambre, invadidos de droga y desesperanza, sumidos en una marginalidad de la que no tienen escapatoria, ni posibilidad de reinserción alguna; pienso en los ojos tristes y desesperados de tantos padres sin trabajo, mutilados en su dignidad, con perspectivas corrompidas por la realidad de la que todos somos responsables, si no culpables, y hasta mis palabras las presiento vacuas, vanas, huecas, deformes, y me pregunto dónde está el futuro.
Y cuando la convocatoria es masiva, cuando los ideales brotan como flores, la piel se me pone de gallina y vuelvo a cuestionarme, una vez más, si tendrá sentido eso, si el mundo sigue igual…


La memoria. León Gieco

34 comentarios:

  1. De este lado (de a poco) las cosas van cambiando.... pero por suerte nos sigue rompiendo los ojos las cosas que vos describías en tu texto.

    Maldita la hora que nos resulte "natural" ese tipo de cosas.

    ResponderBorrar
  2. A veces pienso si no seria mejor vivir en otro lado, mas estable, mas armado, mas completo pero... creo que cualquier argentino que se precie termina por aburrirse de estar taan bien todo el tiempo!

    Al menos yo se que si. Seré un jodido?

    ResponderBorrar
  3. Gaby y Javo:
    Si bien mi reflexión pareciera tener que ver con los acontecimientos de anoche, mi ser utópico y melancólico va más allá y se cuestiona el sentido mismo de la violencia mundial, ese sentimiento tan puerilmente humano –porque en otras especies eso no sucede–. Sin embargo, no quita que no debamos anestesiarnos, ni acostumbrarnos, ni bajar la cabeza porque «esto es lo que hay».
    La verdad es que ando muy colgada y desinformada, pero anoche cuando volvía en el colectivo desde la facultad, mi cabeza se remontó a diciembre de 2001 y no fue una grata sensación.
    Lo ideal sería ser menos egoístas, más solidarios y más pacíficos, pero bueno, ya se sabe, eso es solo ideal...

    Besos para ambos y gracias por sus reflexiones y comentarios:

    Ju

    ResponderBorrar
  4. Que buen texto, la verdad es que el mundo esta jodido, en todas partes, hay pobres despidos y demas, y en los lugares que estan bien la gente se suicida, ¿será que la naturaleza humana es jodida?, a mi me parece que nos fueron acostumbrando tanto a lo que vos decis que nos hacemos insencibles o por lo menos yo.
    Besos enormes amor, y me gusta tu mirada al mundo y tus ideas.
    Te a.m.o.

    ResponderBorrar
  5. Amor:
    Mirá, yo creo que es una mezcla de ambas cosas, de raciocinio desmedido, de congelamiento y desesperanza, de una naturaleza sin sentido de especie, de solidaridad, en fin, tampoco es cuestión de reflexiones metafísicas, sino de arremangarse y hacer.
    Te a.m.o.:
    Ju

    ResponderBorrar
  6. Holis Juli!! con piel de gallina y ojos humedecidos comento en relacion a este texto hermoso, que traspasa la pantalla y moviliza el alma.

    Es casi imposible no preguntarse si tiene sentido, si vale pelearla permanentemente frente a tanto dolor, injusticia, tanta deshumanizaciòn... y justamente frente a tanta calamidad, yo encuentro la razón de seguir resistiendo, de arremangarse y hacer como decis vos.

    ¿podremos cambiar el mundo?, y va a llevar mucho tiempo, quizas ni siquiera lo veamos; ¿es posible hacer algo? claro, desde las pequeñas revoluciones; ¿tiene sentido?, la respuesta està en la mirada de aquellos que en el medio de tanta mostruosidad, siguen encontrando y apostando a la brecha para lograr la transformacion. (uyy me re fui)

    Hermoso texto, me encantò, gracias por compartirlo :)

    Un abrazote enorme!!!!

    ResponderBorrar
  7. Sil:
    Imaginé que una trabajadora social como vos iba a tener una postura muy similar a la mí, llena de esperanza y colores vivos. Gracias a vos por decir sí, por arremangarte, por optar siempre por la vida, por creer y resistir, vos sos de la gente necesaria, la que hace revoluciones cotidianas, la que hace ver todo con cierta ilusión y anhelo de cambio...

    Te abrazo con esperanza y alegría:

    Ju

    ResponderBorrar
  8. No puedo leerte, el tiempo, el tiempo...
    Paso para decirte que se te ve linda, se ve que ya encontraste los ojos por medio de los cuales mirarte hermosa, qué lindo!

    Me encuentro con tantos cambios que no aguanto hasta que llegue el momento de volver, y quedarme un rato para leerte.

    Besoabrazos!

    ResponderBorrar
  9. Que bueno regresar y encontrar tu espacio así: rozagante, lleno de amor. El texto anterior me encantó y me pareció impecablemente bien escrito -felicitaciones! Y con este, qué más decir que comparto comparto, no me queda qué agregar. Besos miles!

    ResponderBorrar
  10. Hola Malas Palabras:
    Me encantó tu texto, crudo, real y acorde con estos tiempos vertiginosos en donde los argentinos solo pensamos en el asadito cuando hay gente que tiene los ojos del hambre.
    Lo bueno es que exista gente como vos, que sabe ponerlo en palabras tan justas y precisas, porque el gran problema de Argentina es que nadie sabe hablar, ni decir nada, ni expresarse de una manera acorde, cosa que pasa en otros países. Y por eso estamos como estamos. Y por esos somos lo que somos.
    Gracias por tanta verdad!

    ResponderBorrar
  11. El mundo depende con qué ojos se lo mire.
    Si te pones a pensar siempre fue una mierda, siempre hubo chicos marginados, huérfanos, muertos de hambre, siempre hubo pobres y así siguen siglos de humanidá.
    Yo no soy una persona pesimista pero este mundo no va a cambiar, va a colapsar, es un hecho inmidente..para que todo cambie hay que cambiar el sistema mundial..para que todo cambie debe cambiar el hombre y el hombre no cambia más.

    ResponderBorrar
  12. Almond:
    Niña, gracias por tus palabras cálidas, por tus abrazos virtuales, y no te preocupes que acá se te espera hasta que te acomodes (además, muero por saber qué carrera empezás, dónde te mudaste, etc...)
    No se aleje mucho, que se la extraña:

    Ju

    ResponderBorrar
  13. Matilda:
    Gracias, nena, y al igual que a Almendra, te digo que te extraño y que hace largo rato que nos debemos unos matienzos...
    Cuidate y ya te respondi el mail ;)

    besos:

    Ju

    ResponderBorrar
  14. Lullaby:
    No sé cómo llegaste, y agradezco que lo hayas hecho, aun no sabiendo más nada de vos.
    Y este texto no es más que el reflejo de una cabeza que nunca se toma vacaciones, que se empeña en preguntarse este tipo de preguntas que, sin ser negativa en exceso, dudo que vayan a tener respuestas excesivamente positivas. Pero es lo que hay, y al menos trato de ser lo más realista posible, no sé si objetiva, pero sí consciente y realista de la Historia y del Hombre.
    Besos, gracias por tus palabras, por movilizarme a esta reflexión y por tu visita.
    Volvé si querés:

    Ju

    ResponderBorrar
  15. Ldy Val:
    No sé si veo al mundo tan gris, pero sí adscribo a tu postura de que el hombre no cambia; de hecho, el mundo es un Cambalache justamente por este motivo.
    Disfrutemos de la vida antes de que colapse el sistema... ;)
    Besos y seguimos con las cuentas pendientes...:

    Ju

    ResponderBorrar
  16. En texto que te pinta de cuerpo entero amiga mía...
    El tema de León es para una antología.
    Seguí así!!

    ResponderBorrar
  17. Germán:
    Gracias por tus palabras, por tu atención con la canción, bah, por el interés.
    Ahora voy para allá.

    besos:

    Ju

    ResponderBorrar
  18. hola Ju!

    con lo de las suscripciones me pasaba lo mismo con tu blog, con el de Juano (q resulta q es tu sobrino!!! es genial!!!) y recientemente con stayfree.

    resuuuulta que gmail las marca como spam! así que si te metés a mirar tu correo spam seguro q encontrás mis posts... :(

    así que ahora que estás desmarcada, es imposible que no te visite cada vez q publiques tus palabras...


    besos!
    (en plural, que acá se saluda con dos)

    ResponderBorrar
  19. aleSubliminal:
    Ahora me quedo más tranquila y checaré mis emails a ver qué pasa.
    Y Juano no es mi sobrino, fue una adopción putativa de la net...

    dos besos misioneros:

    Ju

    ResponderBorrar
  20. Creo que la emoción primigenia en el hombre fue el MIEDO. Vivimos con miedo, que despues desemboca en hostilidad, violencia, y cosas aun mas bajas... pero básicamente, el temor es nuestro inquilino mas antiguo.
    Qué nos libera de nuestros miedos?

    ResponderBorrar
  21. lo mas feo es que nos acostumbramos a ver esas cosas, nos hacemos duros, y de a poco cada vez somos más insensibles.

    hay chiquitos pidiendo, hay gente durmiendo en la calle, y nosotros levantamos el pie y seguimos caminando, porque llegamos tarde al trabajo, o porque no somos tan valientes como para mirarlos.

    ResponderBorrar
  22. Javo:
    La verdad es que esa pregunta tan simple esconde una respuesta tan compleja, que no me animo a intentar buscarla, o más bien temo a ella...
    Pero, creo poder rescatar que lo que vos querés decir es que hay que desterrar el miedo para que no nos lleve a esos males...

    Besos, bro:

    Ju

    Om sai ram


    pd: espero que te hayan interesado los apuntes de estética...

    ResponderBorrar
  23. Vero:
    Creo que a lo evidente y obvio que vos decis, no hay mucho más que agregar... Es la triste realidad...

    Besos y gracias por pasar:

    Ju

    ResponderBorrar
  24. Amor, a ver cuando escribís algo nuevo.
    Queremos (hablo por mi en realidad) leer cosas nuevas, siempre esta bueno leerte, bah para mi esta bueno todo lo que tenga que ver con vos, pero digo sé que tenes algo nuevo por ahí, asi que ya te deje en evidencia, escribilo y publicalo.

    Besos enormes en esos ojos tan lindos y abrazos enormes.

    Te amo.

    ResponderBorrar
  25. te quería invitar a leer la historia de Patri una chica que sufre de bulimia restrictiva, y que me ha pedido publicar su hisotira en mi blog.

    creo que lo mejor para mostrar que eso no es un juego ni una moda, es contando este tipo de historias. que distan mucho del cuento de hadas y princesas, que esamos acostumbrados a escuchar.

    http://www.verdadanaymia.blogspot.com

    ResponderBorrar
  26. este pibe es un amor amiga!!!
    sabes lo que luche yo para que Mr G alguna que otra vez me comente!! :P

    ResponderBorrar
  27. Amor:
    Antes que nada, agradezco tus dulces palabras que me hacen ser la envidia de la blogosfera (muacks y chuicks ;)), y segundo, intentaré poner en palabras lo que ya te comenté, o algún texto que ande dando vueltas por esta cabecita loca...
    Más besos en esos ojos miel que tanto extraño y otro abrazo de los que me hacen acurrucarme en vos.
    Te amo y te extraño a cada instante más:

    Ju

    ResponderBorrar
  28. Verónica:
    Veré de qué se trata lo que escribiste, y desde ya que ese es otro mal que aqueja a este bendito mundo.
    Gracias por pasar y un abrazo:

    Ju

    ResponderBorrar
  29. Lady:
    No puedo agregar nada a su comentario, amiga, pero solo puedo agregar que cada historia de amor tiene lo suyo, así que agradezca lo que tiene y no suspire tanto, jajjaaj.
    Reconozco con vergüenza, por otro lado, que ando
    vagoncia para la lectura, pero en breve paso a visitar, leer y comentar, por su casita.
    Más besos y abrazos :

    Ju

    ResponderBorrar
  30. Tene cuidado, Latente, la cursileria es un pecado capital.

    ResponderBorrar
  31. Hay tantas miserias en el mundo como personas. Cada quien tiene la suya.
    Que lindo es vivir en una nube, verdad?

    ResponderBorrar
  32. Leo:
    Muy sabia y certera reflexión, pero me queda girando la idea de las miserias humanas, que difieren en colores, olores y efectos colaterales..., ¡y ahí radica la diferencia!
    Hay que convivir con eso...
    Me alegra tu visita:

    Ju

    pd: espero que andes bien. :)

    ResponderBorrar
  33. Brillante, hermosa. Es tal cual lo que siento a veces.

    No me extraña...

    Besotes!

    ResponderBorrar
  34. Almendra:
    ¿Habrá que agregar algo más?

    Besos de tía loca:
    Ju


    ResponderBorrar

Sin caer en la tentación de ser pedante, descubro que la polifonía y la hipertextualidad me han hecho más rica.
Deje su mensaje luego del beep. Vuelva cuando quiera.
Beep.