martes, diciembre 08, 2009

Para la libertad

Porque soy como el árbol talado, que retoño
y aún tengo la vida.

Hoy he vuelto a casa, después de una jornada de calma y sonrisa, con cierta fatiga, pero con la convicción de que la próspera libertad radica en el respeto de uno mismo.
En la actualidad, en nuestra actualidad, en la de mi país, somos fagocitados e imbuidos en discursos capciosos, en mediatizaciones poco creíbles o, al menos que siembran dudas hasta de nuestros amigos más cercanos.
Sin embargo, hoy opto por descubrir, sin pecar de soberbia, que uno debe creer en su propia intuición, en la creencia firme de que las cosas son en tanto no coarten la propia libertad –ni la ajena– en lo que atañe al 'no daño', y no en términos de patología –aunque este no se aleje demasiado–, sino en términos reales, porque el daño existe.
Por eso, hay que desterrar la culpa, propiciar la autoestima, la no violencia, la inteligencia para saber leer discursos e información, mensajes, señales, humores y otros etcéteras que constituirán la semiología que deberemos decodificar a lo largo de nuestra vida.
Y así, descubriremos que más allá de ciertas moralinas, la clave solo está en que mi libertad termina donde empieza la del otro...


Para la libertad. Joan Manuel Serrat

5 comentarios:

  1. Amor, esto es parte de la conciencia crítica no comamos pescado podrido y tratemos de hacer de la libertad un buen uso, me gustó mucho leerte así. La libertad es un tema complicado por otro lado. Qué es la libertad, qué es lo que se defiende en nombre de esta, podemos ser libres pero jamás independientes (algo así creo que lo decía Bolivar). Me gusta mucho que estes con esta conciencia alerta.
    Te amo y me encanta leerte.
    besos enormes

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Las jornadas de "sonrisa y fatiga" son excelentes momentos para pensar en la libertad...

    La libertad que te permite pensar, más allá de lo impuesto, que propicia la apertura de la mirada, de las posibilidades, dislumbrar oportunidades...

    La libertad...que temita querida amiga...yo la pienso también como proyecto, medio y fin...

    ¿Cuándo termina mi libertad? no lo sé, y mucho menos quién podría delimitarlo...y si alguien podrìa hacerlo, me pregunto si es posible sin caer en simples y vacíos discursos, cargados de "clases" moralistas, discursos alienantes y alienadores...

    En fin, como dijo el Amiguito, tema complejo y complicado :)

    Me encanta encontrarme con un texto de este tipo, no sólo por el contenido (que me hace pensar y mucho); sino por el tema en si mismo...¿será que la vida huele a libertad en estos tiempos?... ;-)

    Un abrazoteee, hermosoooo tema.

    Pd: borré el comentario anterior porque no se entendía, estoy dormida aun jajaja. TQM.

    ResponderBorrar
  4. Amor:
    Gracias por tener los mismos valores que yo, a pesar, por supuesto, de las diferencias que nos enriquecen. Agradezco y valoro en mí la capacidad de saber discernir lo que es bueno y lo que es malo, muy a pesar de cierta ingenuidad que me caracteriza, pero tengo muy desarrollado el sentido de justicia, hecho por el cual, me es evidente cuando las cosas son por culpa, error, falta de solidaridad, ansia de poder, etc.
    La vileza, la injusticia y la violencia son de las cosas, entre otras, que me sublevan. Por suerte, además, me acompaña la conciencia.
    Besos a raudales:

    Ju




    Sil♥:
    Gracias por estar siempre, por aparecer incondicionalmente, a pesar de mis ausencias por estos lares y por mis cuelgues. Pero te pienso y extraño.
    Bien lo dijiste vos y se lo reafirmé a Gastón en mi comentario, voy descubriendo que el mundo no es más o menos mierda, pero nosotros tenemos la obligación de no ponernos anteojos ningunos y tampoco debemos permitir que nos roben la capacidad de razonar por nuestros propios medios (léase capacidades...).
    El resto solo parte de nosotros...
    Te abrazo fuerte.

    ¡¡¡Muchas felicidades y espero verte en el 2010!!!

    Ju

    ResponderBorrar
  5. tenés una cabecita soñadora, tenés un mundo especial detrás de tus ojos, tenés un don de gente, y tenés la mágia necesaria para (d)escribirlo.

    cada vez que levante una copa por el 2010 brindaré por la libertad... por esa libertad que escribiste.

    ... y por vos!

    besotes frente al mar.

    ResponderBorrar

Sin caer en la tentación de ser pedante, descubro que la polifonía y la hipertextualidad me han hecho más rica.
Deje su mensaje luego del beep. Vuelva cuando quiera.
Beep.